En las filas de Fania All
Stars estuvieron músicos como: Larry Harlow, Richie Ray, Papo Lucca, Monguito
Santamaría, Yomo Toro, Bobby Valentín, Ray Barreto, Roberto Roena, Johnny
Pacheco, Louie Ramírez, Willie Colón y cantantes como: Cheo Feliciano, Héctor
Lavoe, Ismael Miranda, Santo Colón, Adalberto Santiago, Pete Rodríguez, Celia
Cruz (única mujer en sustitución de La Lupe quien fuera la primera opción para
la posición) y Rubén Blades. Posteriormente han militado algunos de los más
importantes músicos de salsa y jazz latino de los últimos cuarenta años,
provenientes tanto de las filas de Fania como de otros sellos. Entre las
estrellas invitadas procedentes de otros géneros que han colaborado a menudo
con Fania All-Stars están Manu Dibango, Jorge Santana (hermano de Carlos) y
Eric Gale, entre muchos otros.
Johnny Pacheco
Juan Azarías Pacheco Kiniping
(Santiago, 25 de marzo de 1935), conocido popularmente como Johnny Pacheco, es
un músico y productor dominicano de música cubana 1 y salsa, y una de las
figuras más influyentes por ser uno de los cofundadores del sello disquero
Fania.
Pacheco es hijo de Rafael Azarías
Pacheco quien en su país era director y clarinetista de la Orquesta Santa
Cecilia y Octavia Kiniping. Fue de su padre de quien recibió su primer
instrumento musical. A los once años emigra con su familia a Nueva York donde
aprendió a tocar instrumentos de percusión en la Academia Juilliard.
A finales de los años 50 fue parte
del conjunto del pianista Charlie Palmieri. En 1960 forma su primera orquesta
llamada Pacheco y su Charanga. La orquesta firma con el sello Alegre Records
con el cual vende más de 100.000 copias de su primer álbum titulado Pacheco y
su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió
en una estrella de fama internacional y realizó giras en los Estados Unidos,
Europa, Asia y América Latina. Por otra parte "Pacheco y su
Charanga", fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en
1962 y 1963.
A fines de 1963 crea la disquera
Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco
"Cañonazo", el álbum contaba con Pete "El Conde" Rodríguez
como vocalista. En 1968 crea la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas
con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Hector Lavoe, Ray Barretto entre
otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical,
Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que
formaban parte de la Fania Records.
Hector lavoe
Héctor Juan Pérez Martínez (Ponce,
30 de septiembre de 1946 - Nueva York, 29 de junio de 1993), más conocido como
Héctor Lavoe, fue un cantante de salsa puertorriqueño, cuya personalidad,
estilo y cualidades de su voz lo llevaron a una exitosa carrera artística en el
ámbito musical de la música latina y salsera durante los años setenta y
ochenta.
La limpieza y brillo de su voz
aunada a una dicción impecable y la cualidad para cantar fraseos extensos y
rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del
público latino.
Del 1967 al 1973 el binomio produce
discos como "La Gran Fuga", "Cosa Nostra", "Lo
mato", " El Juicio" y los dos volúmenes de "Asalto
Navideño". Los mismos son de vital importancia para la solidificación de
la salsa como género. Canciones como "Juana Peña",
"Barrunto", "Calle Luna, Calle Sol", y "La
murga", son sólo algunos de sus éxitos. Luego de casi una década juntos,
Willie, incapaz de seguir el ritmo de vida de Héctor, dado a la juerga y el
exceso, decide que es mejor que siga cada cual por su lado. Esto coincide con,
o tal vez propicia, la estrategia a seguir por el sello Fania, de lanzar a los
cantantes de más éxito como solistas, apartados de las orquestas que le dieran
fama. La separación es amistosa y no definitiva, pues Colón fue el productor de
varios de los álbumes más exitosos de la carrera solista de Lavoe, que comienza
en el 1975 con el disco "La Voz". Le siguen los elepés "De ti
depende" y "Comedia", que producen éxitos como "Periódico
de ayer", de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que por siempre
le definiría: "El cantante", escrita por Rubén Blades. También fue
uno de los intérpretes estelares de la Fania All Stars, dando la vuelta al
mundo con ellos.
Durante los primeros años de la
década del 80 el género sufrió la pérdida de popularidad. Lavoe continuó
grabando, pero su adicción a las drogas y las tragedias personales, minaron su
estámina y su claridad mental.
La muerte de su suegra y su hijo,
la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento que se
quemaba, abonaba al tormento que intentaba apaciguar a través de las drogas.
Todo esto culmina en el 1988. Tras la suspensión de un concierto en Bayamón que
marcaría el reinicio de su carrera en la Isla, Héctor se lanza del décimo piso
de un hotel de El Condado. No logra suicidarse, quedando malherido e
incapacitado de volver a cantar. Transcurre sus últimos años en Nueva York,
donde promotores se lucran presentándolo en conciertos cuando apenas podía
hablar. A pesar de las ventas generadas por sus discos, Lavoe se vio en
condición económica precaria. Murió el 29 de junio de 1993.
Celia Cruz
Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz
Alfonso, conocida por su nombre artístico como Celia Cruz (La Habana, Cuba, 21
de octubre de 1925 – Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, 16 de julio de
2003), fue una exitosa cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Celia
Cruz desarrolló su carrera en Cuba y Estados Unidos.
En 1966, Celia y Tito Puente
iniciaron una asociación que editó cinco álbumes musicales. También grabó
álbumes con la Orquesta de Memo Salamanca, Juan Bruno Tarraza y una placa
discográfica con Lino Frías, todos ellos bajo TICO Records. Éstos álbumes no
alcanzaron tanto éxito como se esperaba, pero uno que otro número si tuvo
amplia difusión, como es el caso de Bemba colora. Sin embargo, después de ello,
Cruz se unió a Vaya Records. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa. En
1973, se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA,
Larry Harlow y encabezó un concierto de música afrocubana en el Carnegie Hall
de Nueva York. Allí Celia Cruz interpretó Gracia Divina, su primera canción de
salsa y la puerta a este nuevo ritmo. El álbum resultante de este encuentro fue
producido por el ya desaparecido Jerry Masucci y quien es considerado uno de
los creadores del género salsa junto al músico dominicano Johnny Pacheco.
Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el
Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de
grupos latinos que grababan para el sello Fania.
Celia en 1980
Firmó Celia a largo plazo con la
casa discográfica de Masucci VAYA (Subsidiaria de Fania). Es así que lanza su
álbum "Celia & Johnny en 1974 con Johnny Pacheco, que obtuvo el disco
de oro y Celia pronto se unió a la orquesta Fania All Stars, que era una
combinación de los músicos de cada orquesta que tocaba para el sello musical
Fania. Con la Fania All Stars (Estrellas de Fania), Celia tuvo la oportunidad
de visitar el Reino Unido, Francia y Zaire. Siguieron las grabaciones con
Johnny Pacheco. En 1977, graba su primer disco con el respaldo del trombonista
y orquestador de salsa Willie Colón, fusión que se repetiría en 1981 y en 1987.
En 1975, participa en el documental
titulado Salsa, de Leon Gast, junto a figuras como Willie Colon y la diva
mexicana Dolores del Río.
Durante los años 1980, Celia Cruz
grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y
shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes
como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó
el disco Feliz Encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el
Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su
carrera artística y también artistas invitados. En 1987 en Santa Cruz de
Tenerife fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, como el
concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese
mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas
(bailando la misma canción), junto a la orquesta venezolana del maestro Luis
María Frómeta, La Billos Caracas Boys, esta fue su única presentación con la
orquesta venezolana, a pesar de su vieja amistad con el maestro Billo. Viaja a
Venezuela para participar por primera vez en el "Miss Venezuela",
llevado a cabo en el majestuoso Teatro Municipal de Caracas. En 1988 participó
en la canción: "Vasos Vacíos" con los Fabulosos Cadilacs. En 1989,
ganó su primer Premio Grammy por el disco que grabó con Ray Barretto y también
fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central
Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como
Daniel Santos, Carlos Argentino, Vicente "Vicentico" Valdés y Bobby
Capó. En 1984 conoce al presentador chileno Mario Kreutzberger (conocido como
Don Francisco), quien la invita a actuar en su programa Sábado Gigante que
animaba en Chile y años más tarde en Estados Unidos. En 1990, logra viajar a
Guantánamo (Cuba), para dar un concierto. Cuando salió de esta presentación se
llevó en una bolsa unos gramos de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera
colocada en su ataúd cuando muriera.
En 1991, El 2 de febrero: Venezuela
la homenajea con la firma del libro de la casa del artista.donde Celia impuso
su firma y huellas, dejando un bello mensaje de agradecimiento a Venezuela por su
cariño y afecto. En dicho libro se encuentran las firmas de los más reconocidos
artistas en Venezuela, En 1992 participó con los actores Armand Assante y
Antonio Banderas en la película Los Reyes del Mambo. También participó en el
homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola
Flores, grabando a dúo con ella su ya famoso tema Burundanga; participa por
segunda vez en "Miss Venezuela", compartiendo escenario con su amigo
el sonero del mundo Oscar de León.
En 1993, bajo el sello discográfico
del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar Negra. En ese
mismo año, debuta como actriz de televisión con la telenovela mexicana
Valentina, junto a Verónica Castro. En 1994, Willy Chirino, le produce el
siguiente disco, Irrepetible, donde canta a dúo con ella el tema Caballero y
Dama. En este álbum se encuentran temas destacados como La Guagua, Mario Ague
de Pedro Luis Ferrer y Limón y Menta de la compositora Concha Valdes Miranda.
En 1995 el 18 de marzo recibió un
gran homenaje en Venezuela donde Celia obtuvo una estrella en el paseo de la
fama de Caracas "Amador Bendayán", siendo su primera estrella en Sur
América y el Caribe. fue honrada también con la orden "Alfredo Sadel"
esta es una de las más alta condecoración que otorga Venezuela a un artista,
homenaje organizado por la casa del artista, momento muy preciado por la
cantante, ya que este fue el primer país en brindarle oportunidades de
grabación y la apoyo en su desarrollo artístico. En este homenaje participaron
grandes amigos de celia tales como: Oscar D'León, La India, Simón Díaz,
Gilberto Correa y su hermana Gladys Becquer.
En 1997, acepta un nuevo reto en su
carrera al protagonizar para la red televisiva mexicana Televisa, la telenovela
dramática El alma no tiene color, un remake de la clásica película mexicana
Angelitos negros. Celia interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a
una hija blanca, personaje que en su momento interpretó la legendaria Rita
Montaner. El 25 de octubre de ese año la ciudad de San Francisco declara ese
día oficialmente para Celia Cruz.
En 1998 lanzó su disco Mi vida es
cantar del cual sale uno de los temas que la identificó desde entonces, La vida
es un carnaval, además de participar en el Teletón organizado en Chile por el presentador
Don Francisco y de participar en La Gran Noche de Raphael, en España. Viajó a
Venezuela para participar en la fiesta del aniversario N: 40 de la Orquesta
Venezolana "Los Melódicos" y la vida artística de su director Renato
Capriles. En esa festividad compartió escenario con artistas de la talla de:
Oscar de Leon, Andy Montañés y otros más...
Otro hito destacable en su carrera
ocurrió en 1999, cuando fue invitada por el tenor italiano Luciano Pavarotti
para participar en Módena (Italia) en el concierto Pavarotti and Friends.
También ese mismo año firmó un nuevo contrato con la empresa transnacional Sony
Music para la cual realizaría sus últimas grabaciones. En el 2000 es invitada
al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se
presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es
escogida por los periodistas que cubren el evento como la Reina del Festival de
Viña del Mar. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia
and Friends, sin pensar que ese mismo año Tito Puente, fallecía mientras era
intervenido quirúrgicamente. En el 2001 nuevamente gana el Grammy por su disco
"Siempre Viviré".viaja a Venezuela para promocionar su disco "Yo
Viviré", realizando una amplia gira por todo el país sudamericano.
En el 2002, grabó un nuevo álbum,
La Negra tiene Tumbao, en el cual Johnny Pacheco fue uno de los productores y
en el que incursiona en las variantes modernas de los ritmos caribeños,
influidos por el rap y el hip hop. Como lo organizaron en el año 2001, ella
viajó a Venezuela para celebrar sus 55 años de vida artística, con una bella
presentación en el canal 4 Venevisión. Firmando el libro de La Casa del
Artista, como ya lo había hecho en el año 1991 en otro homenaje, y 25 años
después lo volvió a firmar para conmemora su 55 años en la música. Se ofreció
un gran concierto en el Teatro Teresa Carreño, llamado "Celia, 55 años de
música". Esa fue su última presentación en Venezuela. Al momento de
finalizar el concierto se le notó un poco triste y dijo que cuando ella estaba
en Venezuela se sentía como en su patria. y acotó que siempre llevaría a
Venezuela en su corazón, esa fue su manera de despedirse de Santiago de León de
Caracas.
Durante una presentación en México,
sufre un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padece de cáncer en
el cerebro (un glioma, tumor cerebral muy agresivo), sometiéndose a una
operación para extirparlo a finales de ese año, para luego intentar retomar su
carrera artística. Grabó un disco, su último, titulado Regalo del Alma. En el
2002, y a pesar de su enfermedad (puesto que el tumor había vuelto a crecer),
se presentó en los Premios Grammy Latino, donde fue ganadora del premio, y
participó en el musical cantando por primera vez en vivo "La negra tiene
tumbao" dedicándoselo a su sobrino Germán Alcides Rivero Cedeño en
Venezuela.6 En marzo del 2003, su último año de vida, le fue ofrecido un
homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que
participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria
Gaynor, Patti LaBelle y otros más.
La tarde del 16 de julio de 2003,
falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 78 años. Por deseo
expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante
dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano,
regresando y reposando finalmente en el Cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva
York).
Willie colon
William Anthony Colón (Nueva York,
28 de abril 1950) Nueva York, 1950) Músico estadounidense de ascendencia
puertorriqueña. Maestro del trombón y de la fusión de distintos ritmos
caribeños, afroamericanos y de la música urbana, formó junto al vocalista
Héctor Lavoe una de las parejas más relevantes en la música latina de los años
setenta, y está considerado uno de los pioneros en el desarrollo del auténtico
movimiento salsero a finales de los años sesenta y principios de los setenta.
Nieto de emigrantes
puertorriqueños, Colón creció en el barrio latino del distrito del Bronx, un
hecho que ha marcado gran parte de su trayectoria personal y artística, con lo
que ello implica de rebeldía y trasgresión de las normas establecidas. Tras
estudiar trompeta y clarinete, su admiración por Mon Rivera le llevó a
decantarse por el trombón a los catorce años, y dos más tarde, en 1966, grabó
su primer disco con el significativo título de El Malo.
Editado al año siguiente por la
firma Fania, en este primer trabajo ya contó con la inconfundible voz de Héctor
Lavoe e introdujo elementos del folklore musical puertorriqueño, en especial la
bomba, mezclado con los ritmos hirientes y ásperos propios del trombón, de lo
que fueron buenos ejemplos temas tan exitosos como Jazzy y I wish I had
watermelon.
Junto a otros destacados músicos de
origen caribeño como Ray Barretto, Bobby Valentín, Reynaldo Jorge o el propio
Héctor Lavoe, participó en 1971 en la grabación del concierto de las Estrellas
de Fania, considerado el evento que lanzó el movimiento de la salsa de Nueva
York. Ese mismo año, su magistral interpretación del tema Piraña, compuesto por
Tite Curet Alonso, le lanzó a la fama y le convirtió en uno de los iconos de
dicho movimiento musical.
Bajo el sello de Fania y junto a
Héctor Lavoe grabó más de una docena de discos hasta 1975, entre los que
destacaron Guisando (1969), Cosa Nostra, El Juicio, Asaltos Navideños (1972), y
The Good, the Bad, the Ugly (1975), todos ellos muestras genuinas de la salsa
urbana o de lo que vino a denominarse como "sonidos del barrio", la
más fiel muestra del sentir del emigrante puertorriqueño en la gran metrópoli
neoyorquina. Tras sus trabajos con Fania su fama se extendió entre la comunidad
hispana de Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica; en 1975 tuvo la
oportunidad de tocar junto a su ídolo Mon Rivera.
A finales de los años setenta su
espíritu rebelde le llevó a desarrollar junto al cantante panameño Rubén Blades
lo que se conoció como salsa conciencia, canciones que denunciaban la situación
política y social de América Latina; la conjunción con Blades resultó especialmente
afortunada, con trabajos de gran calidad como Metiendo mano (1977) y Canciones
del Solar de los Aburridos (1982); este último álbum fue premiado con un
Grammy.
Willie Colón ha colaborado a lo
largo de su trayectoria, además de con los ya citados, con artistas de la talla
de Celia Cruz, Tito Puente o David Byrne, e interpretó algunos papeles en la
televisión mexicana.
A partir de los años noventa su
faceta artística dejó pasó a una intensa actividad en la vida social y política
norteamericana, acorde a su compromiso en favor de la comunidad hispana: así,
en 1993 se presentó a las elecciones primarias en el Estado de Nueva York; en
1995 se convirtió en el primer hispano que ingresaba en el Consejo Nacional
ASCAP; y en 1999 formó parte de la delegación que fue recibida en el Vaticano
por el Papa con el motivo del Jubileo 2000, además de colaborar habitualmente
con organizaciones humanitarias como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.
Desde 1998 residió en México Distrito Federal junto a su esposa e hijos.
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