El primer concierto de la Fania
All Stars: “Live At The Red Garter”, editado en dos volúmenes en 1968 y 1969,
fue un intento con un único fin, sondear la proyección de los ritmos latinos y
tuvo un carácter meramente promocional. En este álbum intervinieron los músicos
habituales del sello con: Eddie Palmieri, Tito Puente y Richie Ray como
invitados especiales. Al frente de la tarima estaban: Héctor Lavoe, Pete “Conde”
Rodríguez, Ismael Miranda y Adalberto Santiago, con la participación especial
de Monguito (Ramón Quian), en el tema “Me gusta el son”. La mayoría de los
temas, tenían letras reducidas a coros donde cada instrumentista desarrollaba
sus habilidades y los cantantes sus soneos. Además, hubo varios temas cantados
en inglés. A pesar su carácter iniciático, el álbum retrata la espontaneidad y
virtuosismo de unos músicos que en aquel momento apenas comenzaban a labrarse
un camino artístico.
En el año 1971 con la
contratación de una mayor cantidad de figuras y cantantes, se produciría un
trascendental acontecimiento que revolucionaría la industria de la Salsa como
género musical, con la presentación del concierto denominado “Fania All Stars
at the Cheetah” que fue grabado y filmado en vivo. De ese concierto se editaron
parte de las imágenes de la película “Our latin thing” y un álbum doble donde
destacan los temas: “Anacaona” cantada por Cheo Feliciano, “Ahora vengo yo” con
Richie Ray ejecutando un solo de piano y “Quítate tú” que constituyó el clímax
del concierto en sus más de 16 minutos de duración donde todos los cantantes se
retan entre sí con sabrosas inspiraciones. Este disco se convirtió en uno de
los discos latinos de mayores ventas grabados en concierto por un sólo grupo.
En 1973, la Fania All Stars
parecía imparable. Pese a las advertencias de algunos escépticos, Masucci se
animó a alquilar el masivo Yankee Stadium de Nueva York para un concierto de
salsa que se llevó a cabo el 24 de agosto de 1973. "La gente pensó que
estábamos locos", dijo Masucci. "Pero igual pagué $180.000 en
efectivo para alquilar el estadio por una noche". Antes del evento,
predijo ambiciosamente que: "este concierto revolucionará el negocio de la
música como lo hicieron Los Beatles a comienzos de los '60 y Woodstock en
1969". El riesgo valió la pena, porque el evento atrajo a unas 45.000
personas, demostrando que la Fania All Stars se había convertido en la primera
banda latina capaz de llenar un estadio
Este concierto dio origen al
álbum Fania All Stars Live At Yankee Stadium Vol. I y II que contiene 10 temas
entre los que destacan: “Mi gente” cantada por Héctor Lavoe y “Bemba Colorá” en
la voz de Celia Cruz. Además participaron: Ismael Miranda con el tema “Mi
debilidad”, Justo Betancourt cantando “Echate pa’ lla y, se interpretaron los
temas: “Hermandad Fania” con Richie Ray y Bobby Cruz y “Pueblo latino” cantada
por Pete “Conde” Rodríguez.
Después de este concierto, las
Estrellas se presentaron en San Juan, Puerto Rico, donde asistieron más de
10.000 personas que se congregaron en el coliseo Roberto Clemente, que dio
origen al álbum: "Fania All Stars San Juan 73" que contiene once
temas. Además salieron de gira por Venezuela, República Dominicana, Panamá y
México.
En 1974 se publica un tercer
disco: “Latin-Soul-Rock donde se incluye la canción “El Ratón” cantada por Cheo
Feliciano, con Jorge Santana en la guitarra que fue grabada en el concierto de
Nueva York pero no fue incluida en aquel álbum. Lo mismo ocurrió con los temas “Soul
Makosa” una versión del éxito de 1972 del saxofonista camerunense Manu Dibango
y “Congo Bongo”. La cara “A” de este disco tiene la particularidad de incluir
cinco temas que debían haber sido grabados en el concierto del Yankee Stadium
pero que, por la avalancha de público que se tiró hacia el terreno de juego,
hubo de suspenderse. En el cierre del evento, estaba prevista la actuación de
músicos de otros géneros musicales. Estos temas, se grabaron posteriormente en
los estudios Good Vibration Sound Studios con el baterista Billy Coham y el
guitarrista Jan Hammer, como invitados especiales. Esta parte del disco
presentó un estilo musical más orientado al jazz y el rock, que buscaba captar
al público anglosajón.
De estos dos conciertos surge la
película “Salsa” que, como producto cinematográfico no fue un dechado de
virtudes, pero que sirvió para dar cobertura al fenómeno de la música salsa y
promocionar los artistas que formaban parte del sello disquero Fania. En lo
sucesivo se sucedieron otros exitosos conciertos: En 1974, se presentaron en el
estadio Statu Hai, Kinshasa, Zaire, (África) que diera origen a la película
“Fania All Stars Live In África”. Este concierto tuvo la particularidad de
presentarse en el marco de la famosa pelea de boxeo entre Muhammad Ali y George
Foreman donde asistieron más de 50.000 personas.
“Live In Japan” 1976, y la banda
de sonido de la película “Salsa” fueron otros álbumes que el sello Fania,
aprovechando el boom de la súper orquesta, lanzó al mercado. Sin embargo, la
fórmula que había funcionado bien, comenzó a declinar por lo repetitivo de la
propuesta, por lo que, estos álbumes acusaron bajas ventas y escasa
repercusión.
Para 1976, luego de haberse
presentado en vivo en un número importante de países y publicado varios discos
en vivo, la Fania All Stars lanza su primer álbum de estudio: “Tribute To Tito
Rodríguez”, en el que Rubén Blades hizo su debut artístico dentro de la
agrupación, con el tema “Los muchachos de Belén”; donde aún se observa en el
timbre de su voz y estilo un parecido al de Cheo Feliciano. De este disco
también destacan los temas: “Cuando cuando” cantado por Héctor Lavoe y “Vuela
la paloma”. Para ese entonces, Fania All Stars decide exportar su sonido a
Europa y como parte de los ambiciosos planes de Jerry Masucci firma un contrato
con el sello Columbia, parte de la familia CBS (ahora Sony) con miras a
penetrar el codiciado mercado anglosajón. La intención fue: fusionar géneros
musicales norteamericanos con el sonido latino, logrando álbumes de estudio que
serían distribuidos por ambas compañías.
Para este propósito Fania All
Stars se redujo a un sexteto: Johnny Pacheco como líder y director, sección
rítmica con Barreto, Roena y Marrero, Bobby Valentín en el bajo y Papo Lucca al
frente de los teclados. Estos músicos grabarían las bases rítmicas, mientras
que músicos invitados se encargarían de introducir nuevas ideas ligadas al
mundo del rock y el jazz.
El primer álbum grabado bajo
estos parámetros fue el poco memorable "Delicate & Jumpy" 1976,
distribuido por Columbia Records en los EE.UU. e Island Records en el Reino
Unido. La grabación de este disco sirvió para que la Fania All-Stars realizara
su única presentación en el Reino Unido con un concierto, que fue completamente
vendido, en el Lyceum Ballroom de Londres, con Steve Winwood como invitado
especial. Sin embargo, desde el punto de vista de los latinos, fue considerado
como un álbum que no se ajustaba a la estética tradicional de la orquesta, al
punto que, Roberto Roena músico de la banda que gustaba de las descargas
instrumentales y las improvisaciones de los cantantes calificó este álbum como:
“Música para ascensores”.
En 1977 se edita el tercer álbum
de estudio de la orquesta, titulado "Rhythm Machine" que producido
por Bob James y Jay Chattaway y la participación de Louie Ramírez en el
vibráfono y arreglos. Ejecutado con una pléyade de músicos de sesión de la CBS,
este álbum se acerca un poco más que el anterior a la onda de “descarga” latina
que se expresa en el tema: “En órbita”. Aparte de esta número, los sencillos
promocionales fueron: “Ella fue” en la onda del crossover y punta de lanza para
el mercado anglosajón y, el número que hizo que el público seguidor de la salsa
se interesara en este disco: el clásico “Juan Pachanga” de Rubén Blades.
La orquesta oficial de Fania All
Stars se mantiene activa y realizando giras alrededor del mundo, ahora con
Ismael Rivera integrando el elenco. El debut del eterno "Sonero
Mayor" con la orquesta estelar, fue en el concierto que se escenificó el
11 de julio de 1977 en el Madison Square Garden, el cual se grabó en vivo y
luego se publicó al año siguiente en el álbum "Live" 1978. Entre lo
mejor del disco están: la nueva versión de "El Nazareno" de Maelo,
con Papo Lucca, luciéndose en el piano; "Felicitaciones" de Cheo
Feliciano, el debate de soneros en "Saca Tu Mujer" y en especial una
contundente versión en vivo de "Cúcala," ahora con Celia y Maelo en
un memorable e histórico mano a mano. Complacido con los resultados y
la acogida que tuvo "Rhythm Machine" en el ambiente jazzístico,
Masucci le encomienda el próximo proyecto con Columbia a Jay Chattaway
denominado "Spanish Fever" 1978. En la producción no se escatimaron
esfuerzos contratándose a músicos de la talla de Maynard Fergunson Hubert Laws,
David Sanborn y Eric Gale. Entre los temas latinos destacados estuvieron: “Coro
miyare” composición de Pacheco, con el mejor solo de bongó jamás ejecutado por
Roberto Roena; y que eventualmente se convierte en la canción de cierre de la
Fania All Stars en sus conciertos regulares. Las otras dos piezas salseras de
este disco son: "Sin Tu Cariño," otro mega hit compuesto por Blades y
Ramírez y "Te Pareces A Judas," con Ismael Miranda en la parte vocal
y arreglado por Ray Coen.
Para el quinto álbum de estudio
de Fania All Stars (última grabación de la serie con Columbia): "Cross
Over" 1979, se apuesta por dos estilos, uno para cada cara del disco. El
"lado A" contiene tres de los mejores arreglos de salsa en la
historia de la Fania All Stars: "Isadora" el sencillo principal,
cantado por Celia Cruz, con un buen solo de guitarra de Gale,
"Prepara" un son montuno de Blades, con sendos solos de Lucca y
Pacheco y "Los Bravos," una pieza de Louie Ramírez en la onda del
latin-jazz con un solo de bajo del nuevo integrante Salvador "Sal"
Cuevas que en ese entonces era miembro de la orquesta de Willie Colón y que
sustituye a Bobby Valentín, dedicado por completo a su banda y sello
discográfico Bronco.
Respondiendo al auge del disco
music, para la producción del "lado B" Masucci contrata a Vince
Montana Jr., el genio detrás de la famosa Salsoul Orchestra y el "sonido
Philadelphia”. Las cuatro canciones seleccionadas para integrar esta parte del
disco alcanzan un adecuado nivel artístico pero quienes apostaban a la “Fiebre
de la música disco” optaron por sus fuentes originales que en ese momento
encarnaban los Bee Gees y otras bandas.
Havana Jam 1979 proviene de un
concierto histórico grabado el 3 de marzo de 1979 en La Habana, con los All
Stars junto a Billy Joel, Rita Coolidge, Kris Kristofferson, Stephen Stills,
Weather Report y las bandas cubanas Irakere y Orquesta Aragón. El tema que
vendió el disco fue la exquisita versión de El Conde Rodríguez del tema
"Menéame La Cuna", con un sabroso solo de tres de Nelson González.
Otros temas que se destacaron fueron: una versión de casi 10 minutos del
clásico de Luigi Texidor "Nací Moreno", que es su única grabación oficial
con la Fania All-Stars y el tema que abre el disco: “Descarga a Cuba”. En este
álbum se presenta el medley “Mi gente/Barbarazo” en las voces de Héctor Lavoe y
Wilfrido Vargas.
Lanzado en 1980, “Commitment”
marca el retorno de la Fania All Stars al mercado salsero, luego de culminado
su período crossover con Columbia Records. En este álbum se prescindió de las
piezas instrumentales y de descarga y el grueso de los temas estuvo a cargo de
los cantantes más connotados del sello, con apoyo de arreglos orquestales donde
la sección de cuerdas jugó un papel preponderante. Los arreglos estuvieron a
cargo de lo más connotados músicos de la escena salsera de NY lo que se
materializó, en cuatro súper éxitos: “Encántigo,” el largo tema de apertura
donde destacó el dúo entre Celia Cruz y Pete El Conde Rodríguez y los arreglos
de Luis García, “Piano Man,” un tema de Tite Curet Alonso dedicado a Papo Lucca
interpretado por Ismael Quintana, “Ublabadu” en la voz de Héctor Lavoe y el
tema cantado por Rubén Blades “La palabra adiós” que fue el sencillo
promocional.
"California Jam" 1980
es un trabajo de cinco números de descarga que los originales Fania Six
(Pacheco, Barretto, Valentín, Marrero, Roena y Lucca) grabaron durante las
sesiones de su disco de 1976 "Delicate And Jumpy." En este álbum, los
seis de Fania se gozan la sesión, tocando de manera libre y espontánea,
traduciéndose esto en música que, 20 años más tarde, sigue sonando fresca y de
calidad. Este disco sale en plena agonía del boom salsero de los 70's, por lo
que pasó inadvertido por la mayoría del público latino de este lado del globo.
"Latin Connection" 1981
fue la secuela del álbum "Commitment" (Compromiso), donde la Fania
All Stars (FAS) revalidó su hegemonía como la principal constelación de la
salsa en el mundo. La producción, conceptualizada por Johnny Pacheco y Jerry
Masucci, capitaliza la presencia de las voces más respetadas de la FAS: Celia
Cruz, Pete “Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano e Ismael Miranda. La selección de
los temas logran un balance perfecto entre números calientes y sabrosos al
estilo de la salsa del umbral de los '70, con arreglos y ornamentaciones
armónicas bastante elaboradas cuyo precursor fue Willie Colon en los álbumes
“Siembra” “Maestra vida” y “Solo”. En este álbum Colón debuta como cantante solista
en el tema: “Voy a vivir para siempre”. Otros temas destacados fueron:
“Bilongo” cantado por Ismael Rivera (una de sus últimas grabaciones) y “Semilla
de amor” interpretada por Héctor Lavoe. connection
"Social Change" 1981
fue un retorno a la línea del jazz comercial que fue explorada con éxito en
"Rhythm Machine". De los músicos de Fania que trabajan en este disco,
se destaca de manera significativa Juancito Torres, quien contribuye con dos
solos de trompeta y es el solista principal en el tema "Sausalito".
Los invitados para esta sesión fueron: el icono del saxofón tenor Gato Barbieri
quien se destaca especialmente en la versión del clásico de Santana "Samba
Pa Ti", Eric Gale y el grupo vocal de reggae Steel Pulse.
Fania All-Stars no graba su
siguiente álbum hasta 1984 cuando publica: "Lo Que Pide La Gente," El
sencillo que vendió el álbum fue "El Rey De La Puntualidad," número
escrito especialmente por Pacheco para Héctor Lavoe, quien no necesariamente
era famoso por llegar a tiempo a los conciertos.
En 1986, año en que la Fania
All-Stars celebra sus 20 años de existencia como grupo, lanza tres discos: un
álbum de estudio titulado "Viva La Charanga," y dos grabaciones hasta
entonces inéditas de dos conciertos: "Live In África" (la banda
sonora de un especial de televisión filmado por León Gast durante la
presentación de la Fania de 1974 en Zaire) y "Live In Japan," un
recuento de su exitoso concierto de 1976 en Japón que, fue pobremente
ecualizado.
A partir de "Viva La
Charanga" 1986 Masucci comienza a utilizar su orquesta estelar para
realizar álbumes conceptuales. El concepto para este disco fue un homenaje a la
tradición charanguera y, en especial, a la Orquesta Aragón y al legendario
flautista cubano José Fajardo, este último bajo contrato en ese entonces con
Fania, es invitado a formar parte del proyecto. Un tema cantado por Lavoe se
escoge como el primer sencillo promocional: "Isla Del Encanto," hecha
famosa por la Orquesta Broadway en los 70's. Lavoe, de hecho, canta dos temas
en este disco, siendo el otro "Me Voy Pa' Morón". También se destacan
en este disco "Guajira Con Tumbao", y el número cantado por Celia,
"Hueso Y Pellejo”.
"Bamboleo" 1988 fue
otro álbum de concepto, donde el libreto concebido por Masucci era re-hacer en
formato de salsa algunas de las canciones más conocidas del entonces muy
popular grupo Gipsy Kings. Para este entonces la nómina de soneros bajaba
peligrosamente a solo tres miembros: Celia, Lavoe y El Conde. Masucci invita a
Willie Colon a formar parte de este disco, su tema, "Quiero Saber",
fue uno de los dos sencillos que se promueven de este disco, siendo el otro el
tema que titula el disco, cantado por Celia Cruz que rememora en sus primeros
compases la canción se Simón Díaz: “Caballo viejo”. En este álbum un Héctor
Lavoe muy desmejorado interpreta el tema: “Siento” en lo que fue su última
grabación de estudio.
Un año después, los Fania Six se
reúnen de nuevo para grabar un álbum de Latin jazz, Guasasa (1998), de carácter
instrumental, que no tuvo mayor repercusión.
Desde los finales de los 80's
Fania Records empezó a confrontar problemas económicos, lo cual fue atribuido a
una película que fracasó comercialmente. Además hubo quejas por parte de los
músicos por falta de incentivos y pago de regalías. La idea para lanzar la
salsa al mercado convencional norteamericano había sido poco exitosa. Y por
último, la escena salsera de Nueva York, a la cual Fania Records estaba
inextricablemente unida, fue eclipsada por el merengue dominicano y por el
impulso de la salsa romántica.
A pesar de que se mantuvieron
activos esporádicamente en giras, el próximo capítulo en la discografía de la
Fania All-Stars se escribe 5 años más tarde, cuando Fania Records celebra su
30mo aniversario. En junio 11 de 1994, la orquesta se reúne en San Juan para la
primera parada en una gira de tres presentaciones (las otras dos fueron en New
York y Miami).
Masucci produce la gira, en
asociación con Ralph Mercado. Su presentación en el Estadio Hiram Bithorn en
San Juan, PR se graba y se filma, siendo lanzado al año siguiente en formatos
de audio y video como "Live In Puerto Rico", co-producido por Masucci
y Harlow. Se destacan en este disco el duelo de pianos entre Palmieri, Harlow y
Papo Lucca en "Tres Pianos/Guajira" y en el clásico de Palmieri
"Vamonos Pa'l Monte" con Quintana en la parte vocal, "Quítate La
Máscara" de Barretto y Adalberto y una nueva versión de "Mi
Gente," con nueva letra en tercera persona posesiva y nuevo título:
"Su Gente", donde todos los cantantes se reúnen para un homenaje
póstumo a Lavoe.
En 1997, la Fania All-Stars
realiza su primera grabación de estudio en 8 años: "Bravo'97," ahora
bajo el nuevo sello JMM (Jerry Masucci Music) y distribuido por Sony Discos.
Otro disco conceptual tributo a la obra de Juan Formell y Los Van Van. El
sencillo de promoción fue: "Aquí El Que Baila Gana" en la voz de Andy
Montañéz que estuvo en las listas de éxitos en Puerto Rico. Willie Colon hace
tu tercera aparición como solista para la FAS con el tema:”Yo solo quería esto”,
Celia Cruz canta el tema “Azúcar” y Cheo Feliciano de encarga de “Yo sigo
amando a esa mujer”. A partir de la muerte de Jerry Masucci acaecida en
Argentina en 1997 y de otros conciertos promocionados como los últimos de FAS
donde intervienen cantantes como: Junior González, Domingo Quiñones y Oscar
D'León en el año 2000, la orquesta no ha dejado de tocar y su fin aún está por
verse.
El 23 de noviembre de 2012 dieron
un concierto ante 25.000 personas en el Estadio Nacional de Lima, donde
homenajearon a diversos integrantes de la Fania, sobre todo a Héctor Lavoe.
Johnny Pacheco, algo delicado de salud, dirigió algunas partes del concierto, y
cantó una copla en la improvisación que cantaron Ismael Miranda, Rubén Blades,
Cheo Feliciano y Adalberto Santiago, entre otros.
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